Categorías
Conoce AEScania

¿Cómo surge la asociación?

La asociación se cierne durante el inivierno de 2019. En cierta medida era una necesidad que se manifestaba muchas veces y en distintos foros, comentábamos, con pena, que en el Sur de Suecia no teníamos, apenas, actividades para españoles. 

Realmente la persona que nos movilizó y nos implicó en este proyecto fue nuestra infatigable compatriota Eva Ortega- Paino, Consejera Presidenta del CRE, Consejera por Suecia en el Consejo General de la Ciudadanía española en el Exterior de Residentes en el Extranjero , Vicepresidenta de la Asociación de Científicos Españoles en Suecia 

En su compromiso con el apoyo a los españoles residentes en Suecia convocó una reunión para presentar el proyecto de Aulas Alce ( proyecto del Ministerio de Educación para que los niños españoles que viven en el extranjero puedan aprender español), para conseguir este proyecto era necesario tener un conjunto de padres interesados y sería ideal tener una entidad sin ánimo de lucro, tal como lo hizo Irlanda, quién nos acompaño en esa reunión.

Esta reunión, como todas las que Eva Ortega convoca, fue un éxito absoluto de participación. 

El proyecto no se pudo llevar a cabo, sin embargo sirvió para que se pusiera sobre la mesa la necesidad de crear una Asociación de españoles en   esta región. Eva se marcó un objetivo: Crear una Asociación de Españoles en el Sur de Suecia.

Y aquí estamos, Eva retorna a España, para asumir un puesto de gran responsabilidad, como Directora del Biobanco del Centro CNIO, hecho del que nos sentimos muy orgullosos.

Antes de marcharse ha dejado la AEScania en marcha, así es nuestra querida Eva.

Extracto de la entrevista a nuestra presidenta Carmen Malo en CETX Ciudadanía Exterior https://www.cext.es/posts/cultura/escania-una-nueva-asociacion-de-espanoles-en-el-sur-de-suecia/