Categorías
Conoce AEScania

AEScania en relación al COVID-19

Estimados socios y Españoles residentes en Skåne:

Desde la asociación, AEScania, queremos enviar un mensaje de cariño, apoyo y solidaridad con nuestros asociados, Españoles residentes en Suecia y nuestras familias y amigos en España. 

Son momentos muy difíciles para todos, en los que nos encontramos alejados de nuestras familias y amigos, así como son momentos de mucha incertidumbre en relación con los acontecimientos futuros a corto y medio plazo.  

AEScania constituye un punto de encuentro entre los que compartimos un origen y cultura común, y queremos que se convierta en un vehículo de apoyo y solidaridad entre nosotros, para poder sobreponernos a estas semanas tan complejas que tenemos por delante. 

Dentro de AEScania tenemos profesionales de la sanidad trabajando aquí en Suecia, que nos han enviado un mensaje de apoyo y algunas recomendaciones de como actuar en estos días. Podéis leerlos más abajo.

AEscania va a hacer lo que este en su mano por apoyar a quién pueda necesitarlo, y desde aquí queremos transmitir un mensaje de unidad entre nosotros,  apoyo y solidaridad, así como nuestro más sincero agradecimiento a todos los que, de una u otra manera, colaboran para hacérnoslo más fácil.

La Junta Directiva

AEScania

_________________________

Lund, 16 Marzo 2020

Hola a todos!

A día de hoy, hay 206 casos confirmados en Skåne según el nuevo boletín de Region Skåne, y se ha hecho la prueba a unos 2100.

La situación en los hospitales es relativamente buena, y en ningún caso están colapsadas ni la sanidad ni las unidades de cuidados intensivos, a pesar de que hay bastante personal sanitario en casa (imagino que la mayor parte por síntomas menores y por precaución o cuidado de niños con síntomas) y eso dificulta un poco el trabajo rutinario. Se están tomando pruebas al personal sanitario con síntomas, y se aconseja volver al trabajo después de 48 horas sin síntomas, o de 7 días en caso de que se confirme la infección por corona. Estas indicaciones valen tanto para el personal sanitario como para los ciudadanos de a pie.

Los síntomas más comunes de la infección por coronavirus son la fiebre (comienza así) y luego tos. Se cree que una pequeña parte de la población puede enfermar con síntomas parecidos a los del resfriado. Por eso se han emitido las recomendaciones anteriores.

Para mantenernos informados, recomiendo el boletín de Region Skåne (en sueco). La última versión puede encontrarse aquí:

https://www.skane.se/organisation-politik/om-region-skane/Press/Pressmeddelanden/

También recomiendo la página de Folkhälsomyndigheten, donde se puede encontrar información en inglés. Dependiendo de la evolución en cada región irán dando nuevas recomendaciones. Por ejemplo, la última recomendación que acaban de comunicar hoy 16 Marzo es que población de Estocolmo tiene que trabajar desde casa siempre que sea posible. Esto para frenar los contagios y no saturar el sistema sanitario. Lo más importante es proteger a mayores y grupos de riesgo del contagio, e intentar pasar esto poco a poco y apoyándonos unos a otros.

Saludos cordiales a todos

Laura Martín De la Fuente

Especialista en Oncología

Skånes universitetssjukhus

_________________________

Lund, 16 Marzo 2020

Hola a todos,

Como médico de familia que trabaja en Region Skåne, quería  enviaros este mensaje en el que adjunto varios enlaces de interés acerca de la actual situación con el  COVID-19 en Suecia.

Como ya todos sabéis, se trata de una enfermedad bastante contagiosa pero que en la mayoría de los pacientes cursa de una forma leve. Probablemente la mayoría de nosotros nos infectaremos y muchos ni nos enteraremos.

Las personas más susceptibles de presentar una evolución desfavorable parecen claramente ser los mayores de 80 años con varias enfermedades de base y el objetivo ahora mismo en Suecia es proteger a este grupo. En función de como se vayan desarrollando los acontecimientos, irán tomando unas u otras decisiones. También son pacientes de riesgo aquellos con enfermedades crónicas mal controladas e inmunodeprimidos. 

El objetivo, no es que no nos contagiemos, es conseguir una diseminación lenta y progresiva de la enfermedad para que el manejo a nivel sanitario de los casos complicados sea mejor.

A nivel individual es muy importante seguir las recomendaciones que nos dan aquí en Suecia. Tenemos la suerte de poder «vabbar» cuando nuestros hijos están malos; han reajustado las bajas para no tener ningún día de carencia y no nos van a exigir el parte de baja entre los días 7 y 14 como se hacía anteriormente. No se nos va a cobrar si anulamos las citas médicas con menos de 24 hrs de antelación. 

A cambio se nos pide que nos quedernos en casa si presentamos síntomas compatibles con la enfermedad, y no volver al trabajo hasta 2 días después de que los síntomas hayan desaparecido. 

Aquí os adjunto varios enlaces de interés para poder estar informados de la situación actual en Suecia:

Enlace en español, tanto para pacientes como para personal sanitario:

A todos los que tengáis enfermedades crónicas como diabetes, asma, hipertensión, enfermedades autoinmunes… intentad ser «Extra-precavidos» con la higiene de manos. Evitar contactos sociales innecesarios. De momento, no hay ninguna recomendación acerca de que no mandéis a vuestros hijos al cole o no vayáis a trabajar si tenéis esas enfermedades

Es importante que no olvidéis tomar vuestras medicinas y/o inhaladores si los tenéis prescritos para que la enfermedad esté lo mejor controlada posible. 

Por último, os paso un enlace del «Aftonbladet» sobre estas enfermedades:

Os recomiendo alimentaros bien,  hacer ejercicio físico e intentad desconectar.

La salud mental y el bienestar físico es fundamental para el buen funcionamiento del sistema inmune!

Mucho ánimo a todos en estos días de histeria colectiva. 

Saludos,

Cristina Aparicio,

Médico de familia en el centro de salud de Hörby Region Skåne