Categorías
Conoce AEScania

Y este mes a Galicia

En noviembre llega la morriña gallega

En el mes de noviembre, Día de Todos los Santos, día de los muertos, etc… solo vemos calabazas, fantasmas, esqueletos, telas de araña… Parece que Halloween lo ocupa todo con tradiciones importadas de Estados Unidos. Pero en España también tenemos otras tradiciones…

No queremos ponernos trágicos ni mortecinos, sino recordar los mejores momentos de la vida y a las personas más queridas.

Y por eso destacamos el magosto o castañada de Galicia. Dice la tradición gallega que las castañas simbolizaban el alma de los difuntos y que, con cada fruto ventilado en la fiesta del Magosto, un alma se libraba del purgatorio y se unía a la celebración.

Entre el 1 y el 11 de noviembre se celebra esta fiesta en diversas zonas de España. Se asan las castañas en las brasas de una hoguera, solas o acompañadas de otros frutos y dulces de temporada como boniatos, higos, nueces, bellotas, granadas, dulce de membrillo, etc. Es común tiznarse la cara con los restos de la hoguera o saltar las llamas, ya que trae suerte.

Huesos de santo

Pero además, buceando por la geografía española encontré muchos más ritos: 

 En Begíjar (Jaén), entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, los jóvenes salen con cazuelas de gachas a la calle para tapar con ellas las cerraduras de las casas e impedir la entrada a los malos espíritus.

En Canarias recuerdan de otra manera a los que se han ido. El 2 de noviembre celebran Los Finaos, donde las familias se reúnen y cuentan historias de los parientes fallecidos, mientras comparten dulces típicos de estos días.

En Zamora, las Cofradías de las Ánimas organizan procesiones el 1 de noviembre por los cementerios locales, acompañándose de velas para guiar a los muertos y rezando el rosario.

En Cocentaina (Alicante), se celebra la Fira de Tots Sants, que tiene lugar desde 1326. Esta feria de difuntos fue declarada de interés turístico nacional porque concentra a más de 800.000 personas en tres o cuatro días.

Fira de Tots Sants en Cocentaina (Alicante)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *