Categorías
Conoce AEScania

Cáceres..ciudad histórica y de hermosos parajes naturales

Este mes la ciudad elegida por nuestra amiga Marian es Cáceres.

De Cáceres os cuento que es Patrimonio de la Humanidad desde 1986. Pasear por sus calles sinuosas, estrechas, irregulares y, generalmente, con una fuerte pendiente, nos trae sonidos y olores antiguos y medievales.

Calles, plazas, palacios, iglesias y murallas nos trasladan a las tres culturas: cristiana, musulmana y judía que pasaron por aquí. Esta diversidad te permitirá adentrarte en la Ciudad Monumental atravesando una puerta romana, encontrarte con la preciosa Judería Vieja a la salida de una torre almohade o contemplar un palacio renacentista junto a una fachada mudéjar. La mezcla cultural nos ha legado un excelente Patrimonio Monumental a la vez que ha forjado el carácter hospitalario de los cacereños.

De los almohades nos es grato recordar que se conserva el aljibe, la construcción que usaban para recoger agua, actualmente ubicado en el sótano del Palacio de las Veletas.

A partir de 1229, tras la Reconquista de la ciudad por las tropas de Alfonso IX y la posterior repoblación con gente procedente del reino de León, Asturias y Galicia, se construyen las casas fuertes de la ciudad intramuros. Estos edificios perderán su aspecto defensivo una vez llegado el Renacimiento, y se embelleceran con patios y vanos.  Destacamos un edificio imprescindible para descubrir cómo eran por dentro los palacios señoriales que caracterizan a Cáceres: el de los Carvajal.

De gastronomía sólo hablo de las Cerezas del Jerte

Las cerezas llegaron al Valle del Jerte de la mano de los árabes, aunque su cultivo ya estaba presente en España desde época romana. 

La primavera trae consigo la floración del cerezo y la tradicional Fiesta del Cerezo en Flor, catalogada de Interés Turístico Nacional. Una vez se abre la flor, comienza el espectáculo. Cada año, miles de turistas viajan a esta comarca cacereña para disfrutar de la espectacularidad y belleza de los bancales en los altos de los valles donde se encuentran los árboles de cerezo.

Luego llega el fruto, y cuando éste adquiere su madurez óptima el Jerte vuelve a ser punto de encuentro en torno a la recolección de la picota. De hecho, anualmente desde el mes de mayo hasta octubre, se organiza el programa de actividades “Cerecera”, que incluye degustaciones, catas, mercados, rutas guiadas,…

He descubierto que en el Parque Nacional de Monfragüe se celebra la Feria Internacional de turismo Ornitológico.

Este espacio natural es un entorno privilegiado para la observación de aves y refugio de especies emblemáticas como el águila imperial ibérica o el buitre negro. 

Esta Feria ofrece de todo: conferencias de fotografía de naturaleza (FOTOFIO), un concurso fotográfico que se ha convertido en una referencia en España, rutas guiadas de senderismo, talleres de anillamiento, actividades infantiles y avistamiento de aves desde varios miradores del Parque Nacional de Monfragüe.

Os dejo el enlace du simpático video de Happy Learning, para ver con los peques, sobre curiosidades de aves. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *