Categorías
Conoce AEScania

Córdoba nos alegra mayo

Este mes nos vamos a Córdoba y su fiesta de los Patios, Patrimonio Nacional.

Ya desde el tiempo de los romanos, los habitantes de Córdoba diseñaron sus casas en torno a un patio, con un pozo o una fuente en el centro, que daba frescor en los cálidos días. Más tarde añadieron un zaguán en la entrada y adornaron este entorno de encuentro y fiesta familiar con variadísimas flores y vegetación.

Cada patio tiene una arquitectura singular, según su evolución histórica: monumentales, señoriales y también de arquitectura moderna.

Destacan los del Alcazar Viejo, los del barrio de Santa Marina, el barrio de la Juderia…

Desde 1921 se organiza en Mayo un concurso de patios con gran despliegue de arte, color y creatividad. Los propietarios engalanan las casas con multitude de flores sobre el típico pavimento chino cordobés o colgando de las paredes.

Los Patios se pueden visitar gratuitamente en horarios establecidos.

Y cómo curiosidad cultural: sabéis algo del pavimento chino cordobés o os suena a cuento chino?

Brevemente os lo describo: es de origen romano, los árabes andalusíes lo copiaron e introdujeron sus propios cambios. Es un suelo pétreo muy resistente y adaptable a cualquier entorno. Su colocación es de forma totalmente artesanal, piedra a piedra, trabándolas para que queden sobre la superficie a pavimentar de manera uniforme. El resultado es una alfombra de piedra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *