Categorías
Conoce AEScania

La noche de San Juan: una tradición mágica y especial en toda España

La llegada del solsticio de verano se celebra en toda la geografía española con ritos y tradiciones ancestrales. Una noche de fuegos en la que queremos quemar lo malo, soñar con lo mejor, saltar por encima de las hogueras y dificultades y recomenzar de alguna manera con la salida del sol y del calor…

La noche de San Juan siempre se ha asociado al fuego aunque hoy en día esta noche se ha popularizado y se relaciona con el inicio del verano, el final del curso académico o el comienzo de las vacaciones.

En España cada localidad tiene sus típicas tradiciones y hoy sólo quiero compartir tres lugares que me han llamado la atención por su belleza, valentía y creatividad.

ZAFRA, EXTREMADURA

Coincidiendo con la festividad de San Juan, Zafra celebra la Fiesta de la Luna al 

Fuego, una reinvención de la antigua festividad de San Juan que venía 

celebrándose en la villa desde el siglo XIV

Durante una semana, Zafra se traslada al Siglo de Oro, donde se recuerda el esplendor de la villa y sus mercados artesanos. 

Otra de las tradiciones es la celebración de un ajedrez viviente en la Plaza Grande organizado por la Asociación de Ajedrez Rui López, como homenaje y en recuerdo del primer campeón oficioso del mundo de ajedrez, el clérigo Zafrense Rui López y como promoción de este deporte.

Una partida teatralizada donde toman parte distintos colectivos y grupos de teatro de Zafra y que representa algunas de las partidas más recordadas de la historia del Ajedrez.

SAN PEDRO MANRIQUE, SORIA

Ya están preparados los mil kilos de leña de roble que arderán la noche de San Juan frente a la ermita de la Virgen de la Peña de esta localidad situada a unos 50 kilómetros de Soria

Una alfombra roja, candente, de brasas encendidas espera a que empiece el Paso del Fuego. Esta celebración ancestral tiene que realizarse mirando al oeste y se cree que en su origen fue ritual iniciático o purificador. Hoy, como hace siglos, los hombres de San Pedro o «pasadores» siguen caminando descalzos, a veces con alguien a cuestas, sobre las largas alfombras de fuego la medianoche del día 23 de junio.

Me ha parecido impresionante e increible, y si queries verlo de cerca os añado este breve vdeo.

LOS «JALEOS» DE CIUTADELLA, MENORCA

Las Fiestas de San Juan se celebran en Ciudadela, isla de Menorca, en España, desde el siglo XIV. El principal protagonista de las fiestas es el caballo. Los jinetes cajeros (o caixers), vestidos de blanco y negro, van sobre sus caballos por las calles del pueblo, hasta que una vez recogidos todos y después de la misa, se celebra el tradicional jaleo (no debe confundirse con el jaleo, cante y baile flamenco).

En el jaleo los caixers entran en la plaza del pueblo y pasan entre la multitud demostrando sus habilidades y haciendo saltar a los caballos al ritmo de las típicas canciones de estas fiestas, especialmente una jota muy conocida en la región que se interpreta por una banda de música local. El alborotado gentío hace saltar a los équidos como símbolo de poderío y nobleza.

Desde Aescania os deseamos a todos una feliz noche de San Juan, donde quiera que esteis, todo veremos salir el mismo sol!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *