Categorías
Conoce AEScania

«La Tamborrada» San Sebastián

Empezamos una nueva sección para mantenernos cerca de casa y promocionar nuestra cultura y nuestras tradiciones.

E inaugura la seccion San Sebastián con «la tamborrada»

20 de enero: La tamborrada 

La tamborrada de San Sebastián es la fiesta con la que cada 20 de enero la ciudad de San Sebastián, capital de la provincia de Guipúzcoa, en el País Vasco, celebra el día de San Sebastián, su santo patrón.

La fiesta de la tamborrada consiste en una serie de desfiles de tambores y replicantes que van tocando piezas, en su mayoría compuestas ex profeso para el acto por Raimundo Sarriegui con letra de Serafín Baroja (padre de Pio Baroja) en el siglo XIX. Los que portan tambor van ataviados con trajes militares napoleónicos mientras los replicantes, que portan barriles de madera, van vestidos de cocineros.

A finales del sigo XIX. Sans Sebastián era una plaza militar donde todas las mañanas  un desfile atravesaba la Parte Vieja de la ciudad para hacer el relevo de la guardia. Los soldados bajaban de sus atalayas de Urgull  redoblando sus tambores y como broma los jóvenes donostiarras les contestaban tocando sus cazuelas.  Esta conversación esta representada en una las piezas clásicas “Tatiago”. Los soldados napoleónicos representan a los soldados que tocan el tambor y los donostiarras van vestidos de cocineros tocando el barril.

 Cómo ha sido siempre?

La fiesta comienza con la izada de la bandera en la Plaza Constitución a 00:00 del 20 enero donde la sociedad Gaztelubide toca la marcha de San Sebastian. Durante todo el día  mayores y pequeños tocan los tambores a lo largo de toda la ciudad. Uno de los puntos álgidos es la tamborrada infantil que comienza a las 11:00 enfrente del ayuntamiento.

La fiesta termina con la arriada de la bandera en la Plaza Constitución  a las 24:00 por parte de la Unión Artesana.

Qué pasará en el 2021?

La fiesta no se interrumpe. Qué pasará este año? En el famoso Teatro Victoria Eugenia se han reunido diferentes representantes de tamborradas infantiles para tocar varias marchas.

La fiesta de San Sebastián se traslada a los balcones

Durante el fin de semana y hoy lunes se han repartido 10.000 banderas de la ciudad y se han preparado 3 audiovisuales que se emitirán en los momentos clave del próximo día 20

¿Qué ciudad será la invitada en el mes de febrero?