Categorías
Conoce AEScania

¡Viva el arte, el cante y el humor de Cádiz!

Este mes hemos elegido la ciudad de Cádiz y queremos empezar compartiendo una mini entrevista a un gaditano de nuestra Asociación: José Font, jerezano de raza, que con sus emotivas respuestas casi nos hace oler el pescaíto frito y sentir el aire de levante.

E:Jose, qué es lo que más te gusta de Cádiz y sus gentes?

José: Lo mejor de Cádiz es Jerez de la Frontera, evidentemente 😊 Bromas aparte, Cádiz es una provincia maravillosa, que ofrece historia (¡3000 años de antigüedad!), cultura, mar y montaña, empaquetado dentro de un clima de escándalo.

Sobre las gentes, aunque uno nunca debe generalizar, los gaditanos tenemos mucho arte, qué le vamos a hacer. El clima cálido y la sal del Atlántico transpiran por el carácter desde el primer momento. No ni ná. 

E: Oye, y dinos qué lugar, paseo o paisaje no nos podemos perder cuando vayamos allí ? y algo rico, rico para degustar?

José: Revolcarse cuesta abajo por las dunas de Bolonia, antes o después de visitar las ruinas romanas de Baelo Claudia.

Cerrar los ojos en el Cádiz antiguo y respirar el mar. Volver a abrirlos en el Malecón de la Caleta, con un cucurucho de pescaíto frito entre las manos, que compraste en la Plaza de las Flores camino del Falla. Que te diluvie y te escampe en Grazalema, entre tagarninas y payoyo.

Aprender que el atún más rico se come encebollao, mirando al mar desde un chiringuito en Conil.

Beber el primer mosto en el Corregidor Viejo, con un ajo campero, una berza, buenos amigos y todo el tiempo del mundo por delante.

Bailar sobre el albero en la feria, catavino de fino en una mano y serranito en la otra.

Ver a los caballos bailar y a los ratones beber. Almendritas recién fritas con sal gorda, mojama, y copita de Canasta en el Tabanco San Pablo.

Brasero, mantita y Pedro Ximénez. Arroparse al relente y abrir los brazos al levante.

Olé Jose, y muchas gracias por este recorrido vital y poético!!!

Y de Cádiz destacamos sus chirigotas, llenas de humor creativo y agudo, para hacer reír al público a través de la crítica satírico-humorística de lo vivido el pasado año. Es una forma inteligente de alejar penas, consolar a los fracasados, o criticar a los errados o simplemente divertirse.

En español solemos decir ” No te lo tomes a chirigota”, como si fuera algo poco serio y banal, pero justo las chirigotas tienen mucho de buena música con un repertorio de por lo menos dos voces, con tenor, barítono, contralto y a veces bajos. Son coplillas recitativas y monólogas y poseen unas formas musicales muy simples procedentes del pasodoble, la rumba, el tanguillo, la seguidilla, la jota, la isa canaria, etc. Las letrillas inventadas ad-hoc se acoplan a esta música y tratan de muy diversos temas, centrándose sobre todo en la actualidad, tanto política como de la prensa del corazón. Se valora el vestuario o presentación, la calidad de las voces y la agudeza de las letras.

Os ponemos un pequeño resumen de lo que fue el 2020

Y Un homenaje al mejor grupo de Chirigotas, El Selu de Cádiz.

Contamos todo esto con un poco de nostalgia, ya que el Carnaval de Cádiz 2021 vivirá un año atípico, y es que por motivo de la alerta sanitaria del COVID-19, la Junta Directiva ha decidido no celebrar el COAC 2021. No habrá concurso, pero el Ayuntamiento de Cádiz ha confirmado que la idea es celebrar un certamen (que no concurso) durante el mes de febrero en el Gran Teatro Falla. 

Y si alguien quiere algo más clásico y serio, aquí os dejamos una magistral interpretación que hace Paco de Lucía de Amor brujo del compositor gaditano Manuel de Falla.